Al menos 3 mil personas que presentaron antecedentes para ser calificados como exonerados políticos durante la dictadura, están recibiendo pensiones que no deberían pagarse. La Controlaría entregó datos como que el INP desembolsó cerca de 30 mil millones de pesos en 7 años, para casi 6 mil beneficiarios. Raúl Celpa, presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y Ex Presos Políticos de Chile, se refirió al tema en entrevista con Expreso Bío Bío.

Celpa indicó que estas denuncias datan de 1998 y luego de más de una década, aún no obtienen respuestas. Según cuenta el presidente de la comisión, el primer gobierno al que se le hizo una denuncia, fue el de Frei Ruiz-Tagle, posteriormente se le realizaron en el de Ricardo Lagos y finalmente a Bachelet. “Ninguno de estos gobiernos actuó en favor de los intereses de las reales víctimas”, afirmó el entrevistado.

Agregó que hubo una voluntad concertada institucional para defraudar al fisco y para engañar a la sociedad, la que se viene arrastrando desde las denuncias formuladas en el año 1998. “No hacen absolutamente nada y tratan de tapar este tremendo escándolo del que recién estamos conociendo las aristas principales”, aseguró Raúl Celpa.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.