Los docentes municipales de Valparaíso se declararon en estado de alerta frente a la posibilidad que este viernes no reciban el pago de sus sueldos correspondientes al mes de mayo, luego que un tribunal laboral decidiera embargar parte de la subvención escolar, dineros con que la Corporación Municipal paga la planilla de docentes y asistentes de la educación.

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Díaz, quien adivirtió que de no hacerse efectivo el pago de sueldos a los docentes y asistentes de la educación este viernes, a partir del lunes comenzarán un paro indefinido de actividades.

En tanto, el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova), Alonso Carvajal, sostuvo que los trabajadores de la educación no son responsables del colapso económico de la Cormuval y que de no recibir sus remuneraciones, paralizarán actividades en los 55 establecimientos municipales de la comuna.

La situación de incertidumbre que afecta a los docentes y codocentes porteños también encendió las alertas en el colegio de profesores de Viña del Mar, quienes a través de su presidente, Jorge Lindemann, notificaron que podrían plegarse al paro de actividades anunciado para este lunes si sus colegas de la ciudad puerto no reciben sus sueldos.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación mantiene retenidos cerca de 3.200 millones de pesos, como castigo a la Corporación Municipal de Valparaíso, por el no pago de las cotizaciones previsionales de los profesores.