temas del día

Notas


Nuevo proyecto de Codelco busca extender en 15 años vida útil de División El Salvador en Atacama

Codelco (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el anuncio del nuevo proyecto de inversión de El Salvador de Codelco de invertir en el proyecto Rajo Inca, que busca dar 15 años de vida útil a una de las divisiones más antiguas y por cierto, la menos rentable de la estatal, los sindicatos de trabajadores se reunieron con la plana gerencial de la división y exigieron que se agilice la puesta en marcha de este proyecto.

Egidio Masías, vicepresidente del sindicato número 2 de la División Salvador de Codelco, señaló que ellos cuestionan la proyección de tiempo que hizo la estatal.

El proyecto Rajo Inca involucra trabajos para desarrollar una zona de extracción similar a la de Chuquicamata, y con ello se espera aumentar la cantidad de producción de la división, que el año pasado tuvo caída de 6,2% en la cantidad de cobre fino que salió de El Salvador.

Este proyecto viene a remediar el fracaso del proyecto de óxido San Antonio, que requería de casi 1.000 millones de pesos de inversión y que según la empresa requería de costos de energía demasiado altos.

Sin embargo, Egidio Masías adjudica una mala gestión gerencial.

Con este nuevo proyecto Codelco procura subir a 120 mil toneladas de Cobre fino la producción de la división, que el año pasado alcanzó apenas 62 mil toneladas, ubicándose en el último lugar de las divisiones de la gigante estatal.

El Salvador es una de las fuentes laborales más importantes de la comuna de Diego de Almagro y su cierre se rumorea desde mediados de la década pasada, cuando la minera estatal anunció su cierre definitivo el año 2005.

Otro aspecto que preocupa al mundo sindical es el agotamiento de las líneas de óxidos, que según el Sindicato Nº 2, provocaría problemas a los 200 trabajadores de planta que trabajan en éstas y los cientos de contratistas que prestan servicios.

La puesta en marcha de este proyecto está planificada para el 2019, y según estimaciones hechas por los trabajadores de planta de Codelco son casi 2 mil millones de toneladas de cobre fino por lo cual ven con buenos ojos el proyecto, pero demandan celeridad en su ejecución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados