temas del día

Notas


Juan Critóbal Peña presenta mañana La Secreta vida literaria de Augusto Pinochet

La secreta vida literaria de Augusto Pinochet
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana jueves 30 de mayo a las 20:00 horas, en el Café Literario Parque Bustamante, el destacado periodista Juan Cristóbal Peña presentará su nuevo libro La secreta vida literaria de Augusto Pinochet una exhaustiva investigación periodística que da cuenta del perfil intelectual de quien dirigió Chile durante diecisiete años.

En La secreta vida literaria de Augusto Pinochet aflora un personaje receloso y obsesivo, con un gran complejo de inferioridad que lo atormentaba. De ahí, como plantea el autor, que el asesinato del general Carlos Prats, el mejor alumno de su generación, haya estado motivado por el resentimiento de un militar enceguecido por el poder.

Así se entiende también que mucho antes de protagonizar el golpe de Estado de 1973, Augusto Pinochet haya desarrollado una empeñosa carrera como académico y autor de libros de historia y geografía relevantes para generaciones de militares en Chile. Ese afán por sobresalir lo llevó a escribir un libro como Geopolítica, en el que reprodujo párrafos copiados al pie de la letra de un texto de Gregorio Rodríguez, su profesor en la Academia de Guerra.

Desde el joven aprendiz que logró entrar a la Escuela Militar solo después de dos intentos fracasados hasta el coleccionista que creó bibliotecas avaluadas en millones de dólares, surge aquí un hombre a la luz de sus debilidades y al amparo también de una corte de escritores y editores, bibliotecarios y libreros que se empeñaron en forjar su imagen.

Con la rigurosidad y el talento narrativo a los que nos tiene acostumbrados, Juan Cristóbal Peña —autor del premiado reportaje Viaje al fondo de la biblioteca Pinochet, antecedente de este libro— logra aquí el retrato íntimo de un dictador.

La secreta vida literaria de Augusto Pinochet

La secreta vida literaria de Augusto Pinochet

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados