Este miércoles será interrogado el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, en el marco del juicio oral en contra de un ex funcionario de la institución dado de baja. La defensa insiste en la teoría que el funcionario aún es parte del organismo policial porque se utilizó un decreto irregular para apartarlo. Mientras que Guzmán denuncia que fue despedido sólo porque sacó a la luz una serie de actos corruptos al interior de la PDI.

En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se lleva a cabo el juicio en contra del ex funcionario de la PDI, Hector Ángelo Guzmán Godoy, a quien se le imputa el delito de apropiación ilícita de elementos institucionales como su placa de servicio.

En el juicio ya declararon funcionarios de la PDI, como Rossana Pajaritos Henríquez, Arturo Herrera Verdugo y Alfredo Jiménez, con el fin de aclarar uno de los principales argumentos de la defensa que indican que Guzmán nunca fue dado de baja.

Según el abogado defensor, Rubén Jerez Atenas, un funcionario de la PDI debe ser apartado por un decreto firmado por el Presidente de la República o por un ministro, lo que no se habría cumplido en este caso porque en el documento figura la firma del subsecretario de la PDI, Jorge Pantoja.

Respecto a la placa que continúa portando Arturo Herrera -pese a no ser parte de la institución-, la defensa de la PDI, el abogado Manuel Muñoz, explicó que se trata de una copia.

Por su parte el propio imputado, Héctor Guzmán, explicó su salida de la institución con un eventual encubrimiento a una supuesta red de pedofilia al interior de la institución.

Otro detective, Fernando Ulloa Castillo, quien fue Inspector Policial de Investigaciones en 2010, explicó que su situación fue parecida a la de Guzmán.

Este miércoles será el director de la PDI, Marcos Vásquez, quien deberá entregar testimonio de lo que acontece al interior de la institución, tras la solicitud hecha por la defensa.