Notas


Gobierno designa a Enrique Larrañaga como nuevo comandante en jefe de la Armada

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera, designó como nuevo comandante en jefe de la Armada al vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, quien reemplazará en sus funciones al almirante Edmundo González Robles.

Larrañaga asumirá oficialmente el cargo el próximo 18 de junio de 2013, en una ceremonia que se efectuará en la Escuela Naval “Arturo Prat”, según confirmaron oportunamente en exclusiva a Radio Bío Bío altas fuentes de La Moneda.

El anuncio oficial lo realizó el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien valoró la trayectoria del oficial en la institución armada. Además, agradeció la gestión del almirante González.

En ese sentido, Hinzpeter sostuvo que el almirante González “ha tenido que enfrentar momentos duros, pero lo ha hecho siempre con valentía y dando la cara, y esa es una característica de las autoridades que ejercen altos mandos, que a mi en lo personal como ministro me satisface y me parece correcto”.

En la actualidad el nuevo jefe de la marina se desempeña como director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Enrique Larrañaga Martin nació en Viña del Mar, el 3 de enero de 1959, realizando sus estudios en el Saint Dominic’s School e ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como subteniente, en 1977.

El currículo del oficial considera que es especialista en Estado Mayor y en Sistemas de Navegación. Posee el título profesional de ingeniero en armas con mención en sistemas de navegación y el grado académico de licenciado en ciencias navales y marítimas.

Asimismo, posee el título docente de profesor militar de academia en la asignatura de inteligencia y es graduado del Curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Francia.

Durante los más de 14 años que ha servido a bordo, se ha desempeñado en el Destructor Transporte “Orella”, Destructores “Capitán Prat” y “Blanco Encalada”, Fragata Misilera “Almirante Lynch” y Buque Escuela “Esmeralda”. Fue Comandante de la Lancha Misilera “Chipana” en 1994, del Transporte “Aquiles” en 1999 y del Buque Escuela “Esmeralda” el año 2002.

Entre sus principales destinaciones en tierra se cuentan, las de Oficial de División en la Escuela Naval “Arturo Prat”, Jefe del Centro de Apoyo Logístico de Iquique, Jefe de Estudios en la Academia de Guerra Naval, Subdirector de la Academia Politécnica Naval, Jefe del Departamento de Operaciones en la Dirección General de los Servicios de la Armada y Director de la Academia de Guerra Naval.

Larrañaga reemplazará en el cargo a Edmundo González, en medio de la polémica que generó su último discurso de conmemoración de las Glorias Navales, donde realizó una especie de “mea culpa” por los errores que se le atribuyen al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en la fallida alerta de tsunami del 27F.

Esto luego que el almirante se refiriera al proceso que debió enfrentar la institución ante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, asegurando que “como Comandante en Jefe de la Armada, he tomado las decisiones que a mi saber y entender eran las mejores para recuperar al Personal Naval, a nuestro material, apoyar a la ciudadanía, reconstruir la infraestructura dañada y recuperar el aprecio y respeto de quienes nos juzgaron, antes de escucharnos”.

“Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario”, indicó en la oportunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados