Un enrocado artesanal es todo con lo que cuentan los vecinos de Caleta Lo Rojas de Coronel para hacer frente a las marejadas que cada cierto tiempo se acrecientan en las costas del país.

Y este martes no fue la excepción. Las lluvias, dicho fenómeno y la luna llena afectaron el comportamiento del mar, provocando inundaciones de cuadras en el sector. Calles y viviendas sucumbieron ante la impetuosidad del agua.

En algunos sectores de Coronel, ésta escurrió por más de dos cuadras. De estar construido el muro de rocas, nada de ello hubiera sucedido, explicó Marisol Ortega, presidenta de las algueras de Lo Rojas.

Otro que no lo pasó nada de bien fue Ramón Aguirre, quien acusó falta de preocupación por parte del municipio y la Capitanía de Puerto a la hora de regular el uso de las orillas para que pescadores artesanales instalen sus lanchas, destruyendo el enrocado artesanal que los protege.

Aunque los vecinos tuvieron que instalar barreras con sacos de arena para evitar el ingreso del agua a sus casas, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Coronel, Hernán Cartes, sostuvo que no hubo ningún damnificado por lo ocurrido. El funcionario insistió en que hay responsables y que ellos son los dueños de las embarcaciones.

Asimismo, confirmó que hay un proyecto en diseño para terminar con esta clase de problemas.

Durante la noche se proyectan olas de mayor tamaño e intensidad. En razón de ello, todas las Compañías de Bomberos de Coronel se encuentran acuarteladas.