temas del día

Notas


Comienza proceso de evacuación en el Alto Bío Bío ante eventual erupción del volcán Copahue

DYN/POLICIA DE NEUQUEN | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comienza el proceso de evacuación desde la Municipalidad de Ralco por la eventual erupción del volcán Copahue.

En las afueras de las dependencias municipales de esta localidad de la región del Bío Bío, listas y dispuestas a primera hora de la mañana, estaban las autoridades para iniciar el proceso de evacuación.

Lo anterior, pese a que el último informe evacuado la noche del lunes por el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) indicó que “La sismicidad registrada durante las ultimas 24 horas decreció con respecto al día de ayer (lunes)”.

Cabe destacar que durante las últimas horas nevó y disminuyó considerablemente la temperatura, condiciones no muy óptimas para realizar el operativo, según los diferentes organismos.

No obstante, los camiones militares, buses, personal del Ejército, Carabineros, facilitadores interculturales, están ubicados en el lugar, donde todo un dispositivo comenzó operar encabezado por el Intendente del Bío Bío.

El coronel Joaquín Morales, comandante del Regimiento Reforzado de Los Ángeles, señaló que cuentan con 9 camiones de transporte del personal, un camión estanque, una ambulancia, y dos camionetas todo terreno.

Además indicó que estos medios se encuentran desplazados en dos lugares que corresponden a la primera prioridad.

La primera columna se interna hacia el sector del cajón del Queuco, específicamente en la localidad de Butalelbún, para proceder a la evacuación de aproximadamente 600 personas.

Y la otra columna se va al sector del Alto Bío Bío, para materializar la evacuación en el sector de Laguna del Barco, de aproximadamente 240 personas.

El operativo está coordinado desde ayer con Carabineros, Investigaciones, y personal de la Municipalidad, a fin de que se pueda transportar a todos los habitantes del sector con la mayor prontitud y en las mejores condiciones.

En tanto, el Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, realizó un llamado a los vecinos de Butalelbún y El Barco, para que colaboren, ya que, dijo, es imprescindible que ellos evacuen.

“Nosotros tenemos todas las facilidades, los protegeremos en todo sentido, por lo que no tienen que preocuparse de los animales, ni de sus bienes, porque serán cautelados por Carabineros”.

Además recalcó que los evacuados deben portar cédula de identidad y ropa para 4 días para toda la familia.

El Copahue, de casi 3.000 metros de altura y cubierto de glaciares, cuenta con una decena de cráteres, y uno de ellos, llamado “El Agrio”, es el que concentra la actividad de estos últimos meses, con una fumarola permanente.

Hasta el momento no había caído ceniza y solo se divisaba una columna de gases, sobre todo del lado argentino.

El volcán no cuenta con registros históricos de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas, la última de ellas en diciembre pasado, que descendió sin generar una erupción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados