El alcalde de Santa Bárbara aseguró que el Estado no ha garantizado la seguridad de las comunidades ribereñas del río Bío Bío al autorizar la construcción de represas sin un plan de emergencia, situación que analizarán con otros quince alcaldes de la Octava Región.

Esto, en el marco del primer encuentro de municipalidades ribereñas que se efectuará, donde se discutirá y analizará cómo enfrentar situaciones de riesgo que eventualmente pudieran generarse por la presencia de las represas en la zona.

En esa linea, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, reiteró su preocupación por la inexistencia de protocolos que determinen los pasos a seguir ante una emergencia, lo que a su juicio deja en evidencia que el estado al autorizar estos megaproyectos no ha velado por la seguridad de las personas que viven aguas abajo de las represas.

El edil agregó que la legislación debe contemplar en el marco de la resolución de calificación ambiental de proyectos de este tipo, un plan de emergencia aguas abajo de cualquier represa construida en el país, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades ribereñas.

Cabe consignar que se invitó a 15 alcaldes de la ribera del río Bío Bío para que participen de la instancia de diálogo que se llevará a cabo este jueves en Santa Bárbara.