temas del día

Notas


Equipan con casas-consultorio a machis de La Araucanía

Amparo Montoya (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 14 machis de La Araucanía cuentan con nuevas casas-consultorio, las que reemplazan a las rucas en las que vivían y se encontraban en mal estado. El principal objetivo de estas instalaciones es poder funcionar como clínicas y habitación.

Las dependencias están equipadas con tecnología que permite atender a pacientes que opten por este tipo de medicina.

A pesar de lo moderno de las construcciones, se respetó la cosmovisión mapuche, por lo que apuntan hacia el este, por donde sale el sol. La machi Lucía Trangol, señaló la importancia de la iniciativa, destacando que esto “permite atender de mejor manera a todas las personas”, incluso extranjeros.

La iniciativa única en el país, surgió de un proyecto participativo entre machis y arquitectos, que estuvieron a cargo del diseño de las casas, que abarcan 69 metros cuadrados.

El subdirector nacional de Conadi, Germán Riquelme dijo que es una idea que “quieren seguir fortaleciendo”.

Se consideró el acceso universal a cada casa-consultorio, con el fin de facilitar el desplazamiento de los enfermos, además cada dependencia está habilitada para alojar a los pacientes por varios días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados