temas del día

Notas


Ecologistas piden revocar resolución de calificación medioambiental de Pascua Lama

Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación por los glaciares ubicados donde se enclava la minera de la empresa canadiense Barrick Gold existe entre grupos ecologistas, pese a la histórica multa y paralización que recibió la binacional por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Parlamentarios calificaron la sanción como insuficiente y se pedirá que, en forma definitiva, se revoque la Resolución de Calificación Medioambiental, ya que no existe normativa que proteja los glaciares.

Si bien los glaciares de la zona donde se ejecuta el proyecto de extracción de oro Pascua Lama se ubican fuera del alcance de la minera, existe gran preocupación por parte de los grupos ecologistas, movimientos sociales y parlamentarios por los perjuicios irreparables que se pueden provocar sobre estas reservas hídricas en estado sólido.

La normativa, según legisladores, es muy pobre. En octubre de 2008 la Comisión Regional de Medioambiente, Corema, de la región de Atacama, aprobó el Plan de Monitoreo de Glaciares, que consiste, entre otras cosas, en un inventario detallado de las masas de hielo de la cuenca del Huasco Alto donde se ubican Estrecho, Amarillo y el glaciar Guanaco, que se ubica sobre el límite internacional. A ellos de se suman los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

La última sanción histórica de 16 millones de dólares y paralización de Pascua Lama fue por graves perjuicios, sin embargo, ninguno por el daño sobre estos bloques de hielo, lo cual es una constante que se repite en las oras seis sanciones contra la empresa.

La explicación es muy sencilla para el diputado socialista Alfonso de Urresti. No existe normativa que proteja los glaciares.

Es por esta razón será enviado un proyecto que permita legislar sobre esta materia, sobre todo porque la mayoría de los proyectos mineros serán instalados a futuro en la cordillera. Sin ir más lejos, la iniciativa de Andina de Codelco se instalará en la cuenca del Aconcagua, aseguró el diputado Enrrique Accorsi.

El Jefe de campaña de la ONG Greenpece, Samuel Leiva, aseguró que la única forma de evitar que se siga generando un impacto ambiental por parte de Pascua Lama es revocando la Resolución de Calificación Medioambiental para luego legislar.

Por último, aseguraron en este grupo medioambientalista que se espera que la actividad minera continúe, pero bajo las normas que se deben implantar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados