Tras conocerse el caso de un funcionario púbico de Fresia que recibió una condena judicial pero aún así continúa ejerciendo dos cargos municipales, el seremi de Educación de la región de Los Lagos, Carlos Muñoz, señaló que en este caso al Mineduc sólo le compete velar por la compatibilidad de la dualidad de sus cargos y no por su eventual destitución a causa de sus problemas con la Justicia.

Recordemos que este caso involucra a Gustavo Flores González, condenado el pasado 25 de febrero a 3 años de presidio menor en su grado medio, luego de ser formalizado por falsificación de instrumento público. Pese a este dictamen del Tribunal de Puerto Varas, el profesional continúa como director de la Escuela Municipal San Andrés de Tegualda y como jefe de UTP del DAEM de Fresia.

Ante esto, el titular del Ministerio de Educación en la región, Carlos Muñoz, señaló que al Mineduc sólo le corresponde velar por la compatibilidad de ambas funciones que desarrolla el funcionario en cuestión, no pudiendo intervenir en la doble relación contractual que mantiene con el municipio de Fresia, pese al pronunciamiento de la Justicia.

Al igual que lo señalado anteriormente por el alcalde de Fresia, el seremi de Educación dijo que sólo resta esperar ahora el resultado del sumario administrativo en curso, que fue instruido por el propio jefe comunal y que definirá si el funcionario en cuestión es finalmente suspendido o no de sus funciones mientras se extienda su condena judicial, fijada en de 3 años.

Respecto a la instancia que sí le compete fiscalizar las relaciones contractuales que mantiene el DAEM de la comuna de Fresia, el seremi precisó que aquello le corresponde a Contraloría. Desde la Oficina Provincial de Educación, en tanto, se ha mantenido el silencio hasta ahora.