Fueron 40 años de espera para ser dueño de la tierra que le heredó su madre en vida, y que por falta de recursos no pudo regularizar. Es el testimonio de José Cayupil, un pequeño agricultor mapuche de la comuna de Puerto Saavedra, que forma parte de los 305 beneficiarios con su Título de Dominio entregado por INDAP, en el marco del programa ”Esta es Mi Tierra”.

“Estoy emocionado porque hoy mi sueño se ha hecho realidad. Esto me llena de tranquilidad porque tengo un pedazo legal de tierra que nadie me puede quitar y que podré dejarle a mis hijos”, señaló Cayupil, tras recibir emocionado la escritura de manos del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.

La ceremonia de entrega se realizó en Padre Las casas, con la presencia de autoridades regionales y campesinos provenientes de 22 comunas de La Araucanía, que llegaron desde temprano a recibir la documentación jurídica.

“Este es un programa que genera un gran impacto en la pequeña agricultura y viene a dar solución a una de las necesidades más recurrentes que detectamos en terreno: la tenencia imperfecta de sus tierras. Al tener su título podrán acceder a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo que dispone el Ministerio de Agricultura y otros servicios, aumentando con ello las posibilidades de desarrollo para salir de su situación de pobreza”, señaló Ariztía.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, existen en el país cerca de 70 mil predios rurales que presentan irregularidad de tenencia. Esto significa que no tienen al día los papeles de sus predios y no pueden comprobar que son legítimos dueños.

Frente a esta realidad, INDAP a través del Programa Esta es mi Tierra, busca mejorar la seguridad jurídica de éstas, eliminar barreras de acceso a programas de fomento productivo, con la entrega de un Título de Dominio.

Durante el 2012 la institución de fomento ha atendido a más de 4 mil agricultores. Ahora pueden acceder a subsidios de vivienda rural, Bono legal de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros.