El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM de Fresia, quien es a la vez director de un establecimiento rural de la misma comuna, desempeña ambos cargos municipales en la actualidad pese a que en febrero recibió una condena judicial por entregar certificados de estudios falsos.

Se trata del funcionario Gustavo Flores González, quien desempeña hace cuatro años la dirección de la Escuela Municipal San Andrés de la localidad de Tegualda, tras ganar un concurso público. Además, en febrero de este año, fue nombrado jefe de UTP del DAEM de Fresia por el alcalde de la comuna, Rodrigo Guarda.

El hecho inusual es que el pasado 25 de febrero el funcionario fue condenado a 3 años de presidio menor en su grado medio por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, tras ser formalizado por falsificación de instrumento público.

Esto luego que la PDI de la comuna lacustre lo investigara por entregar reiterados certificados de estudios falsos a un grupo de estudiantes adultos que regularizaron estudios en la escuela rural que dirige, proceso que se realizó con irregularidades según dictaminó el tribunal.

Al respecto, el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, explicó que el funcionario se mantiene como director de la Escuela Municipal San Andrés porque, tras la condena, recibió como beneficio la remisión condicional de la pena, al no tener antecedentes penales previos.

Lo anterior, sumado a una dictamen de Contraloría, permite que siga desempeñando sus funciones administrativas a la espera de un sumario interno que definirá finalmente si se suspende o no al docente.

Respecto a su nombramiento como jefe comunal de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM de Fresia, el alcalde señaló que él, en lo personal, no estaba en conocimiento de los problemas judiciales de Gustavo Flores cuando lo nombró en el cargo, pocos días antes a que recibiera la sentencia.

Con relación al sumario administrativo en curso, el jefe comunal no quiso adelantarse a probables escenarios, aunque aclaró que de establecerse un resultado adverso para el funcionario, éste será suspendido de sus funciones municipales sólo durante el período que se extienda su condena judicial, vale decir, durante tres años, período después del cual podría incluso volver a ejercer cargos públicos.