El diputado Carlos Montes (PS) junto al investigador de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, analizaron los datos entregados por el Servel en materia de donaciones reservadas y concluyeron que es necesario contar con una ley que permita transparentar las donaciones entregadas por las empresas a los parlamentarios.

“Es indispensable aprobar ahora una Ley, llegar a un acuerdo y aprobar una ley que permita que las próximas elecciones sean claras y transparentes, saber los ingresos y los gastos, quién dio, a quién le dio, cuánto dinero dio y en qué se gastó, esto es lo elemental para avanzar en materia de fortalecimiento de los partidos políticos”, señaló el legislador.

Montes se refirió al caso de supuesto financiamiento de una pesquera a la diputada Marta Isasi, advirtiendo que “si se empieza a hacer la correlación entre donación y voto, la verdad es que nos vamos a encontrar con una situación bastante sorpresiva, es muy importante de aquí en adelante transparentar todo. Si una empresa le da a un parlamentario es necesario que se sepa”.

Por su parte el investigador Claudio Fuentes se preguntó “¿cuál es el problema con la vinculación entre dinero y política?”. Frente a ello expuso que “lo primero es que es sistémico, involucra el momento antes de las campañas, muchas veces las donaciones se hacen antes del inicio del periodo de campaña y por tanto se esconde ese dinero”.

Fuentes enfatizó que “se requiere un acuerdo político integral para abordar las distintas dimensiones. Lo que el diputado señala es la quizá la urgencia principal y el problema que tenemos hoy con los gastos electorales, es que tenemos cero transparencia, como los límites son altos, todos los incentivos está en dar donaciones privadas o reservadas. Las empresas tienen un incentivo muy fuerte porque descuentan impuestos y hay cero control, es una ley muy diet, porque es cero en todo”.

En las cifras entregadas por el Servel, relacionadas con la últimas elecciones parlamentarias, se destaca que la Alianza recibió un 60% de donaciones de las empresas en forma reservada, en tanto la Concertación obtuvo el 35% y 4,8% el resto de los candidatos. En el ámbito de las elecciones para diputados, la Alianza recibió un 74%, la Concertación 18% y otros, el 8%.