Con altas expectativas, pero a su vez con los pies en la tierra, diversos sectores esperan el último discurso de 21 de mayo que encabezará la actual administración de Gobierno. Desde el oficialismo apuntan que se trataría de una cuenta pública, más allá de anuncios.

Pese a tener claro lo anterior, los sectores de oposición manifestaron un sinfín de medidas que, para ellos, debieran figurar en este discurso. Anuncios, reformas legales, o a lo menos la intencionalidad para los últimos meses de Gobierno, es lo que demandan en las horas previas a la cuenta pública.

Sergio Gatica, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores en Concepción, explicó que para la agenda de la multigremial el sistema previsional debe tener una modificación de fondo, el sueldo mínimo debe superar los 210 mil pesos y se debe cambiar el Código Laboral para propiciar la negociación colectiva interempresa.

El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, cercano al presidente Piñera, dio cuenta que se tratará de una cuenta maciza en lo económico y desarrollo social. Como resumen, el parlamentario por Ñuble comentó que hubo promesa de 142 medidas legislativas, de las que 60 fueron aprobadas, 50 permanecen en trámite y casi 50 en etapa de envío.

Más allá de esos logros, para la diputada socialista Clemira Pacheco quedan en deuda proyectos regionales cuya transparencia es de relevancia al momento de un discurso de 21 de mayo, enumerando iniciativas a concluir.

Más de 1.000 autoridades fueron invitadas a la cita que comenzará a las 09:30 de la mañana, la cual dará pie para el mensaje presidencial número 24 tras el regreso a la democracia. La sesión de Congreso pleno marcará el último discurso de la era Piñera.