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Senador Muñoz pide agilizar proyecto de 2006 sobre compensación a pasajeros por suspensión de vuelos

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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A raíz de la situación ocurrida en las últimas horas en el aeropuerto de Santiago, cuando unas 600 personas no pudieron abordar aviones de LAN hacia Argentina por un conflicto comercial entre empresas aéreas, el senador Pedro Muñoz (PS) pidió agilizar un proyecto de ley que se tramita desde el 2006 para mejorar régimen de compensaciones a los pasajeros por suspensión o cancelación de vuelos.

El mencionado legislador dijo que presentó hace 7 años un proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado y se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados, tendiente a modernizar la actual normativa, que calificó de “absolutamente obsoleta”.

Muñoz explicó que el Código Aeronáutico, que regula la relación entre las líneas aéreas y los pasajeros, data de 1990, época en que el tráfico aéreo no se encontraba tan extendido.

“Desde esa fecha la legislación en todo el mundo ha tenido numerosos cambios para fortalecer los derechos de los usuarios; como en Europa, donde ya analizan una segunda gran reforma, mientras acá permanece intacta”, precisó el senador.

“Fruto de esta falta de actualización -añadió- se dan situaciones injustas e inexplicables como que el pasajero que sale de Santiago hacia Madrid tiene más derechos que el que sale del mismo aeropuerto hacia Punta Arenas, aunque lo haga en la misma aerolínea, lo que afecta especialmente a los usuarios de zonas extremas, que se ven expuestos a constantes abusos, cambios de horarios y retardos”, recalcó Muñoz.

Entre las principales materias que la iniciativa legal busca reformar se encuentra incorporar una mayor transparencia en la venta de pasajes, de modo que el usuario sepa con claridad las restricciones a que éstos se encuentran sometidos.

Asimismo, sostuvo que es imprescindible modificar el régimen de indemnizaciones por suspensiones y cancelación de vuelos.

“Debemos avanzar a un sistema de reparaciones predeterminado e inmediato, en función de la duración de los vuelos y el retardo producido, sin perjuicio que los pasajeros, puedan acreditar daños mayores, por ejemplo, en hoteles o conexiones y ser debidamente compensados”, afirmó, advirtiendo, además, la necesidad de mejorar los procedimientos judiciales para resolver con rapidez los conflictos que se susciten.

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