Un montañista japonés de 80 años, Yuichiro Miura, inició su escalada al Monte Everest, informó en su sitio en la red Internet, en un intento por convertirse en el hombre de más avanzada edad en alcanzar la máxima cima del mundo.

En un mensaje de voz disponible en su página web, Miura explicó que el ataque a la cima debería tomar alrededor de una semana. “Tenemos planeado estar en la cima el 24 de mayo. Todo está marchando bien, y estamos en posición para atacar la montaña”, dijo.

Miura trata así de recuperar el récord que consiguió para la Guía Guinness en 2003, cuando se convirtió en el hombre de más avanzada edad en alcanzar el tope del Everest, a los 70 años. Ese récord, sin embargo, fue quebrado en 2007, cuando otro japonés logró la misma hazaña a los 71 años de edad.

En la actualidad, ese récord pertenece al nepalés Min Bahadur Sherchan, quien llegó a la cima del Everest (8.848 metros) en mayo de 2008 a los 76 años de edad.

Miura ya se había convertido en una celebridad en 1970, cuando se convirtió en la primera persona en esquiar la pendiente del Everest. Su espectacular descenso en esquíes, con la ayuda de un paracaídas para disminuir la velocidad, fue objeto de la película “The man who skied down Everest”, que ganó el Oscar de Mejor Documental de 1975.

La aventura parece correr en las venas de la familia de Miura: el padre del montañista, Keizo Miura, descendió del Mont Blanc en esquíes a los 99 años de edad.