temas del día

Notas


Vocera de la ACES confirma que junto a la Cones convoca a una marcha para el 28 de mayo

Juan Gonzalez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, confirmó este miércoles que esta organización junto a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), tiene programada una marcha para el 28 de mayo.

Así lo manifestó la dirigenta estudiantil escolar al asistir a un foro de discusión del movimiento estudiantil, y al cual también asistieron los máximos portavoces de alumnos de las universidades de Chile y Católica, y de los padres y apoderados agrupados en la Corpade.

“Nosotros como secundarios nos estamos abocando a lo que es la organización y fortalecimiento de cada uno de nuestros espacios como secundarios; estamos hablando de nuestros territorios, de nuestros liceos; además, tenemos una propuesta educacional donde están nuestras demandas concretas, que es, entre otras, una educación gratuita con control comunitario, que se reconstruya y se mejore la infraestructura de cada uno de nuestros colegios”, expresó Isabel Salgado a Agencia UPI.

“Además, estamos demandando que el pase escolar sea gratuito durante los 365 días del año. Este movimiento del 2013 ha tenido un reflujo bastante fuerte, pero es hora de que obtengamos beneficios concretos. Vemos que después de tres años del Gobierno del Presidente Piñera no se ha solucionado nada, y este año es decisivo, se vienen las presidenciales y en el fondo es seguir organizándonos, poniendo todas nuestras fuerzas a lo que es la propuesta educacional”, añadió Salgado, quien reemplaza en el cargo, a la dirigenta Eloísa González.

La vocera de la ACES expresó que del discurso del Presidente Sebastián Piñera el 21 de Mayo en el Congreso Nacional, “en realidad, no estamos esperando nada porque así como en tres años no nos dio ninguna respuesta, nada nos asegura que ésta sea la instancia en que va a transar porque hemos visto de esta clase política intransigencia, una falta de voluntad, y es por eso que no estamos esperando nada. Nosotros como bloque de secundarios no hemos ganado en estas movilizaciones, hemos sufrido represión, además de que se nos expulsan de los colegios”.

Preguntada qué esperan de un próximo gobierno si de este no creen que salga algo que satisfaga sus aspiraciones, Isabel Salgado dijo que “no es por el lado institucional o que el voto sea el cambio, porque este es un problema de raíz, un problema del sistema. Independiente de que sea la ‘Concerta’ la que vuelva a conducir el gobierno, los problemas van a continuar. Por eso nos estamos organizando, poniendo en la palestra lo que es nuestra propuesta educacional, y es por eso que el próximo 28 de mayo, junto a la Cones vamos a salir a marchar. Las dos organizaciones estamos convocando a esta movilización, y es de esperar que los otros sectores adhieran”.

Por su parte, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, aseveró que la principal reivindicación de esta coordinadora es “la desmunicipalización de la educación, y en esta movilización con la ACES esperamos reivindicar esta demanda y colocarlo en la palestra pública”.

“Para el público en general, el sector secundario de la educación es el más olvidado, nadie habla de desmunicipalización, nadie habla las demandas históricas que han planteado los secundarios. Hablamos de desmunicipalización porque los municipios han demostrado que no tienen la capacidad para administrar colegios. Las municipalidades de la periferia, las más pobres, no tienen el dinero para poder financiar el déficit que queda debido a que el financiamiento a la demanda no está alcanzando”, acotó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados