La Justicia condenó a Felipe Pineda a 11 años de cárcel, por agresión y homicidio frustrado contra su hijastra de tan solo año y medio. Sin embargo, el Tribunal no acreditó la comisión de un delito de abuso sexual, lo que provocó la furia de la madre de la víctima, quien considera que esta condena de 11 años es muy baja.

A 11 años de presidio efectivo fue condenado Felipe Pineda Zenteno, a quien el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal declaró culpable de los delitos de lesiones graves y homicidio calificado, con alevosía y ensañamiento pero de carácter frustrado, todos en contra su hijastra de año y medio.

Sin embargo, la acusación presentada por la Fiscalía Sur contemplaba un delito de abuso sexual, por el que el imputado resultó absuelto.

No satisfecha con esta resolución, la madre de la menor, Romina Martínez, no aguantó el llanto y manifestó que si es que el tribunal hubiera acreditado la comisión del mencionado delito, la pena de Pinela sería mayor.

El fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, precisó que el Ministerio Público pidió 15 años para el condenado por el delito de homicidio, pero que, pese a todo, estos 11 años de presidio no deben considerarse como algo menor, al tener en cuenta la atenuante de colaboración de Pinela en la investigación.

El Director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, se manifestó en la misma línea que la madre de la víctima, por lo que aseguró que con el fallo del Sexto Tribunal Oral en mano, revisarán cada detalle para buscar que Pinela, finalmente, sea condenado por este delito de abuso sexual agravado.

La menor, ahora de casi tres años y en perfecto estado de salud, se encuentra en un programa residencial del Servicio Nacional de Menores. Su madre, Romina Martínez, conversó con el director del Sename buscando revertir esta situación, ante lo cual la autoridad dijo que su caso será revisado.