La Democracia Cristiana realiza este lunes su Consejo Nacional para analizar la campaña presidencial y parlamentaria, en medio de la controversia interna por la campaña de su abanderado, Claudio Orrego.

Los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber asumirán dos de las vicepresidencias, a las que su lista tiene derecho por estatuto, pese a que perdió las elecciones internas de marzo.

Por la tarde, participarán en su primer Consejo como integrantes de la mesa directiva, cita en la que enfrentarán las críticas por sus gestos y declaraciones en favor de Michelle Bachelet y su falta de compromiso -les enrostran sus detractores- con la campaña del precandidato falangista, Claudio Orrego.

Antes de la elección de éste último en diciembre pasado, ambos se declararon abiertamente partidarios de que la DC no levantara su propia opción y optara por respaldar directamente a la ex mandataria.

El diputado Silber llamó a su partido a evaluar porqué Orrego no concita la adhesión que tiene Bachelet, en lugar de lanzar una cruzada contra los demócrata cristianos que expresan simpatías por la precandidata del Partido Socialista, del PPD y del MAS.

Otro sector de la DC critica el desapego de la disidencia que lideran Cornejo y Silber con la campaña de Orrego. El vicepresidente del partido, Alberto Undurraga, los instó a respetar el acuerdo de la Junta Nacional y apoyar al ex alcalde.

En su Consejo Nacional de mañana, la Democracia Cristiana también evaluará el resultado de los contactos que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, mantuvo la semana pasada para explorar un acuerdo para realizar primarias parlamentarias, luego del fracaso de las tratativas para hacerlas por la vía legal.