Los habitantes se Valle del Huasco se tomaron las oficinas de la transnacional Barrick Gold de Vallenar y Alto del Carmen, simultáneamente, exigiendo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama.

Fueron más de 100 personas quienes se congregaron y posteriormente cerrararon las dependencias de la minera, para además anunciar una nueva “marcha por el agua y la vida” para el sábado 8 junio.

A través de un comunicado, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco exigió término definitivo al proyecto Pascua Lama, asegurando que “Barrick Gold ha incumplido con las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida el 2006, principalmente en lo que se refiere al Plan de Manejo de Protección de las Aguas y la Destrucción de Glaciares”.

“El prontuario de manejo irresponsable con el medioambiente de esta empresa ha dañado irremediablemente los delicados Ecosistemas Glaciares y han contaminado el Agua de nuestros ríos, todo esto bajo la complicidad tanto de las autoridades chilenas como argentinas”, sentenció la misiva de los pobladores.