Finalmente, la historia de lo ocurrido con el Banco Estado terminó siendo como las anteriores ya conocidas, en el mismo margen de Cencosud o distintos retail que han realizado prácticas consideradas abusivas.

“Si el cliente no reclamaba, el cobro se hacía efectivo, con la firma de una sola de las partes”, recordó el periodista Nibaldo Mosciatti.

Fue entonces Jorge Awad, Presidente de la Asociación de Bancos, quien salió a reclamar en nombre de la Superintendencia, diciendo que se ha usado en exceso la palabra abuso y además que la banca nunca había abusado.

A juicio del periodista, lo que ocurre es que él y los bancos se acostumbraron al abuso: “Awad y los bancos aspiran a estar por sobre la ley y eso significa también querer impunidad”.

La experiencia indica que si no se regula y fiscaliza en el sector financiero, surge la pulsación atávica que lleva a lo no permitido, es decir, a la usura.

“Antes cuando se calificaba a alguien de usurero éste se ponía colorado, porque era una acusación muy muy dura, hoy parece que ya no se ruborizan tanto, quizás Awad ni siquiera se inmute si es que se endosa esa acusación, pero igual hay que decir que esto sigue siendo abusivo e inaceptable”, agregó.

Revisa a continuación el comentario de Nibaldo Mosciatti.