A pocos días de conocerse el fallo de primera instancia del juicio que enfrenta Celulosa Arauco por el desastre ambiental en el Río Cruces de Valdivia, se conoció que habrían fracasado las negociaciones entre la empresa y el Consejo de Defensa del Estado, para llegar a un acuerdo conciliatorio.

Según precisa la sesión del 23 de abril pasado, el pleno del consejo de Defensa del Estado resolvió que no seguirá adelante con la posibilidad de un acuerdo con Celco y que sólo se limitarán a esperar el fallo de Primera Instancia del Juzgado Civil de Valdivia este próximo 17 de mayo.

Lo anterior quedó expresado en la página web del Consejo de Defensa del Estado, donde indica que en la audiencia de conciliación a efectuarse en la causa “Estado de Chile con Celulosa Arauco y Constitución S.A.”, por ahora, y mientras no se dicte sentencia de primera instancia, no hay disposición del Consejo para transigir.

Con esto queda claro que las conversaciones recomendadas por la Jueza Gloria Hidalgo en la audiencia de conciliación del mes pasado, no habrían avanzado, ya que las propuestas de Celco no fueron satisfactorias para las pretensiones del Consejo de Defensa del Estado.

La noticia fue tomada de buena manera por parte del Vocero del movimiento “Acción Por Los Cisnes”, José Araya, quien precisó que esto es una señal de que el Consejo está confiado en que el fallo será contundente en contra de la empresa.

Araya añadió que hay que esperar el fallo, donde el Consejo de Defensa del Estado notificará públicamente sobre el resultado.

La Radio se contactó con el abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado, Natalio Vodanovic, quien declinó referirse al tema, si no hasta que el próximo 17 de mayo se dé conocer la decisión final de la Justicia.