temas del día

Notas


UCI apelará negativa a entregar bolsas de sangre en caso de dopaje en el deporte español

Unión Ciclista Internacional
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Ciclista Internacional (UCI) apelará la decisión de la justicia española de negar el acceso a las más de 200 bolsas de sangre confiscadas al doctor Eufemiano Fuentes, condenado a un año de cárcel por el caso de dopaje conocido como “Operación Puerto”.

“La UCI confirma que apelará la decisión del tribunal de Madrid de no entregar a la UCI y otras organizaciones antidopaje las más de 200 bolsas de sangre” confiscadas durante la operación Puerto en 2006 al doctor Fuentes, informó el organismo en un comunicado.

La UCI sigue así los pasos de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) española, que ya había anunciado que recurriría la decisión de la juez Julia Patricia Santamaría de no entregar las muestras.

“Tengo que pedirle a la juez que me dé cualquier prueba documental o de la naturaleza que sea, también las bolsas, para que estos hechos probados que ella misma considera que son infracciones administrativas puedan ser juzgados por la autoridad competente”, dijo entonces la directora de la AEA, Aña Muñoz.

Un tribunal madrileño condenó el 30 de abril a un año de prisión y cuatro de inhabilitación como médico deportivo al doctor Fuentes, como principal cabecilla de la red de dopaje, desmantelada en 2006.

También el preparador físico Ignacio Labarta fue condenado a cuatro meses de prisión, mientras que los demás acusados, Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano y también médico), y los directores deportivos Vicente Belda y Manolo Saiz fueron absueltos.

Sin embargo, la juez Santamaría rechazó autorizar el acceso a las 211 bolsas de sangre y plasma encontradas en los apartamentos de Fuentes por la Guardia Civil en 2006.

“Procede acordar el comiso y posterior destrucción, de las bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes y de su contenido” una vez que la sentencia sea firme, afirmó la magistrada.

La juez consideró que deben prevalecer las garantías procesales de los deportistas y el respeto a los derechos fundamentales de los mismos por encima de las peticiones de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Comité Olímpico Italiano (CONI), que se habían personado como acusación en la causa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados