La Asociación de Fiscales salió al paso de las agresiones que habrían recibido dos de sus miembros en el Centro de Justicia de Santiago, por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Recordemos que Marcelo Cabrera y Ricardo Peña, ambos pertenecientes a la Fiscalía centro norte de Santiago, habrían sido víctimas de malos tratos cuando pedían explicaciones a los uniformados que no dejaban a los estudiantes acercarse a los tribunales la tarde del jueves, quienes deseaban apoyar a sus compañeros que serían procesados.

En ese momento, los funcionarios del Ministerio Público habrían sido desplazados con los escudos de los Carabineros, aún cuando identificaron sus labores.

“Esta circunstancia inédita, es de la mayor gravedad, pues los fiscales no sólo representan a la comunidad, si no que son los primeros encargados de controlar los posibles abusos que puedan ser cometidos por parte de quienes tienen el monopolio de la fuerza para ejercer el Orden y Seguridad Pública”, señala la Asociación en un comunicado.

Además, Marcelo Leiva, vicepresidente de la entidad gremial, expresó en conversación con Radio Bío Bío que “estamos indignados, este es un tema sumamente preocupante… pero lo que más preocupa es que desde la actividad política no he escuchado a nadie, como el ministro del Interior”.

Sobre esto último, la misiva del organismo gremial añade que “esperamos que el Presidente, a través de su Ministro del Interior, asuma de inmediato su obligación de controlar y hacer efectiva las responsabilidades de quienes han cometido y permitido esta gravísima falta de respeto y obediencia a las autoridades civiles”.

Sin embargo, durante las horas de esta tarde Andrés Chadwick se pronunció al respecto, manifestando que Carabineros inició un sumario interno y que como Gobierno no toleran este tipo de actitudes.

A continuación escucha la entrevista a Marcelo Leiva en Radio Bío Bío.