El famoso físico británico Stephen Hawking no participará en junio en una conferencia en Israel y se unirá a un grupo de universitarios que boicotea al Estado hebreo, indicaron el miércoles los organizadores del evento.

La universidad británica de Cambridge, en la que Hawking trabaja desde 1962, confirmó que el físico no participará en la conferencia, pero justificó esta decisión por “problemas de salud”.

“Hawking participa en el boicot universitario a Israel y se retiró de la conferencia presidencial israelí ‘Hacer frente al mañana – 2013′, bajo la tutela del presidente (Shimon) Peres”, indicaron los organizadores en un comunicado.

El Comité Británico para las Universidades Palestinas (CBUP), que apoya este boicot y se opone a la ocupación de los territorios palestinos, indicó que Hawking había decidido unirse a la protesta y había, en consecuencia, “declinado la invitación”.

Su decisión se basa en “su conocimiento de Palestina, y en los consejos unánimes de sus propios contactos universitarios allí”, indicó el comité en su página en Internet.

Por su parte, un portavoz de la universidad de Cambridge indicó que “el profesor Hawking no participará en la conferencia de junio en Israel por motivos de salud. Su médicos les han desaconsejado tomar el avión”.

En un comunicado el director de la conferencia, Israel Maimon, calificó el boicoteo universitario contra Israel de “escandaloso e inapropiado, sobre todo para una persona para la cual el espíritu de libertad reside en la base de su misión humanitaria y de universitario”.

Esta conferencia, que se celebrará del 18 al 20 de junio, acoge a diplomáticos, políticos y universitarios. Entre los participantes figuran el ex primer ministro británico Tony Blair, el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros.