Dos obras pertenecientes a destacadas artistas son parte del programa de fin de semana de cierre de Mestiza primer Festival y Encuentro Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres, que partió el 6 de mayo y termina el domingo 12.

Se trata de “Apuntes desde la Frontera”, de Violeta Luna; y “Rosa Cuchillo”, de Ana Correa, del aplaudido grupo peruano Yuyachakani. Ambas obras se han paseado por el mundo, recibiendo excelente acogida del público y la crítica.

Ellas son parte de un programa que incluye creadoras de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, España, Noruega, Suiza, Gales y EE.UU, y que se desarrolló en Matucana 100, Espacio Matta, La Casa Colorada, el Teatro Agustín Siré y el Museo de la Memoria.

Mestiza es organizado por Domo Teatro (Verónica Moraga y Antonieta Muñoz), cuenta con el apoyo del Fondart e Iberescena, y se vincula a la red internacional Magdalena Project. Su objetivo es relevar la creación femenina.

“Apuntes sobre la Frontera”
Violeta Luna – México-EEUU
Teatro Agustín Siré, Sábado 11, 17.30 horas
venta en teatro $1000

Apuntes sobre la frontera es un collage de acciones basado en el Tríptico de la Frontera, proyecto de Secos & Mojados, donde se desarrollan secuencias corporales, intercaladas con diferentes acciones e imágenes con carga política y social. Cada elemento (video, música, acciones e iluminación) es parte activa, que construyen la narrativa del performance. Apuntes presenta a una inmigrante que deja su país de origen para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas, materiales y poéticas, guarda las cosas necesarias para empezar una nueva vida. En su “nuevo país” su cuerpo se tornará vulnerable, marginado, invisible, expuesto al abuso, a las detenciones y deportaciones.

“Rosa Cuchillo”
Ana Correa – Grupo Yuyachkani – Perú
Museo de la Memoria, Domingo 12, 19.00 horas
entrada liberada

Un rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Peró. Es la historia de una causa de amor. Rosa Cuchillo es la madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos (el Mundo de Abajo “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”). Su retorno a esta tierra ( el “Kay Pacha”) busca armonizar la vida y a través de la danza ayudar a que la gente pierda el miedo y empiece a sanarse del olvido. La acción escénica fue creada en el 2002 para ser confrontada en Mercados Andinos del interior del país. “Rosa Cuchillo” irrumpe en el cotidiano de los pobladores y los sorprende en un diálogo con la teatralidad a través de la fábula, la danza, el rito, lo concreto, lo onírico, la imagen y la música, buscando remover la memoria para generar una nueva mirada a la historia vivida en los últimos 20 años en el Perú.

Rosa Cuchillo

Rosa Cuchillo

Violeta Luna apuntes sobre la frontera

Violeta Luna apuntes sobre la frontera