temas del día

Notas


Festival Mestiza Finaliza con Destacadas Obras internacionales

Apuntes sobre la Frontera
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos obras pertenecientes a destacadas artistas son parte del programa de fin de semana de cierre de Mestiza primer Festival y Encuentro Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres, que partió el 6 de mayo y termina el domingo 12.

Se trata de “Apuntes desde la Frontera”, de Violeta Luna; y “Rosa Cuchillo”, de Ana Correa, del aplaudido grupo peruano Yuyachakani. Ambas obras se han paseado por el mundo, recibiendo excelente acogida del público y la crítica.

Ellas son parte de un programa que incluye creadoras de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, España, Noruega, Suiza, Gales y EE.UU, y que se desarrolló en Matucana 100, Espacio Matta, La Casa Colorada, el Teatro Agustín Siré y el Museo de la Memoria.

Mestiza es organizado por Domo Teatro (Verónica Moraga y Antonieta Muñoz), cuenta con el apoyo del Fondart e Iberescena, y se vincula a la red internacional Magdalena Project. Su objetivo es relevar la creación femenina.

“Apuntes sobre la Frontera”
Violeta Luna – México-EEUU
Teatro Agustín Siré, Sábado 11, 17.30 horas
venta en teatro $1000

Apuntes sobre la frontera es un collage de acciones basado en el Tríptico de la Frontera, proyecto de Secos & Mojados, donde se desarrollan secuencias corporales, intercaladas con diferentes acciones e imágenes con carga política y social. Cada elemento (video, música, acciones e iluminación) es parte activa, que construyen la narrativa del performance. Apuntes presenta a una inmigrante que deja su país de origen para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas, materiales y poéticas, guarda las cosas necesarias para empezar una nueva vida. En su “nuevo país” su cuerpo se tornará vulnerable, marginado, invisible, expuesto al abuso, a las detenciones y deportaciones.

“Rosa Cuchillo”
Ana Correa – Grupo Yuyachkani – Perú
Museo de la Memoria, Domingo 12, 19.00 horas
entrada liberada

Un rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Peró. Es la historia de una causa de amor. Rosa Cuchillo es la madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos (el Mundo de Abajo “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”). Su retorno a esta tierra ( el “Kay Pacha”) busca armonizar la vida y a través de la danza ayudar a que la gente pierda el miedo y empiece a sanarse del olvido. La acción escénica fue creada en el 2002 para ser confrontada en Mercados Andinos del interior del país. “Rosa Cuchillo” irrumpe en el cotidiano de los pobladores y los sorprende en un diálogo con la teatralidad a través de la fábula, la danza, el rito, lo concreto, lo onírico, la imagen y la música, buscando remover la memoria para generar una nueva mirada a la historia vivida en los últimos 20 años en el Perú.

Rosa Cuchillo

Rosa Cuchillo

Violeta Luna apuntes sobre la frontera

Violeta Luna apuntes sobre la frontera

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados