La Central Unitaria de Trabajadores valoró el rechazo a la propuesta de salario mínimo presentada por el gobierno. La iniciativa fracasó con la ausencia de 8 diputados oficialistas, 3 de ellos del Bío Bío, quienes optaron por ir a Roma, acusó la CUT.

Con 45 votos a favor de la iniciativa de gobierno y 45 en contra, además de 4 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó las observaciones del Ejecutivo al proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual.

La discusión inmediata, que ingresó con urgencia, perseguía llenar el vacío de la norma, posterior al rechazo de la última propuesta del gobierno en la Comisión Mixta.

El revés que sufrió el oficialismo en el Congreso, donde el gobierno proponía un sueldo mínimo de 205 mil pesos, se debió a que no alcanzó la mayoría por la inasistencia de 8 parlamentarios, entre ellos los diputados UDI del Bío Bío, Jorge Ulloa, Iván Norambuena y Sergio Bobadilla, éste último quien se pareó en la discusión.

Sergio Gatica, presidente de la CUT Concepción, comentó la situación destacando el nulo apoyo a la iniciativa de gobierno desde sus mismos parlamentarios, pues incluso, estos prefieren viajar a Roma.

Gatica manifestó que la necesidad de salario mínimo que busca el sector es de 250 mil pesos.

Los diputados del gremialismo permanecen en misión oficial de la Cámara Baja en Europa, específicamente en Italia.