temas del día

Notas


Consejeros regionales de Los Ríos piden auditoría externa para Corporación de Desarrollo Productivo

Archivo | GORE de Los Ríos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los consejeros regionales de Los Ríos piden una auditoría externa a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y una reunión con el directorio de la entidad. Algunos piden la salida del gerente de la corporación tras el altercado con el core Cristian Castro.

Ni el almuerzo del intendente Henry Azurmendi con los consejeros regionales de la Alianza -donde sólo faltó Marcela Cartagena-, ni las conversaciones de pasillo que durante la tarde del miércoles el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, con los mismos cores en el Hotel Villa del Río, impidieron que el pleno del Consejo Regional analizara en duros términos la situación del organismo público-privado.

Por más de una hora se desarrolló el tenso debate que se inició tras informar de una carta enviada por Saldívar a todos los consejeros, protestando por la visita de Cristian Castro a la corporación, en la que buscaba verificar una denuncia por supuestos incumplimientos laborales.

El propio Castro dio por confirmada esta denuncia con el informe de la Inspección del Trabajo, que le exhibió al intendente Azurmendi en un tenso diálogo.

En el mismo tema, la consejera Marcela Cartagena reiteró, ahora ante el intendente, que el fiscalizador de la Dirección del Trabajo habría recibido presiones desde la Intendencia para no verificar la denuncia en la corporación.

Según el consejero Castro, la Inspección del Trabajo reveló que la información que había entregado en marzo la gerencia no era correcta.

Uno de los temas que concentró el debate fue la carta de Saldívar, en la que acusa a Castro de haber humillado, menoscabado e intimidado a los funcionarios durante la visita y a quien le atribuye un constante hostigamiento contra la corporación.

En el consejo, Castro presentó un video que registra la mayor parte de su visita al organismo, tras lo cual la mayoría de los consejeros estimó que no se configuraron las acusaciones de Saldívar, por lo que no correspondía responder esa carta.

El consejero de la Concertación, Mauricio Vera, incluso habló de utilización por parte del gerente.

Todos los consejeros coincidieron en que es necesario tomar alguna medida, pero que el futuro de la Corporación no está en riesgo. La mayoría pidió reunirse con el directorio y realizar una auditoría externa. Otros solicitaron la cabeza de Saldívar.

Con las propuestas del pleno, el intendente tendrá que evaluarlas para decidir el camino a seguir, acciones que no necesariamente requieren una consulta previa al consejo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados