En diálogo con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, hizo una dura crítica al senador Eduardo Frei, quien pidió a la mesa directiva de su partido iniciar ahora conversaciones directas con la ex presidenta Michelle Bachelet para destrabar la negociación de la plantilla parlamentaria de la Concertación y otras fuerzas opositoras.

El ex mandatario hizo el planteamiento en una reunión que la mesa directiva sostuvo ayer con sus bancadas de senadores y diputados en la sede del Congreso en Valparaíso.

Orrego instó a Frei a hacer campaña por él, recordándole que en la segunda vuelta de la elección presidencial del 2009, él se había sumado activamente a la suya.

“A mí me gustaría invitar al senador Frei a que me ayudara a hacer campaña como yo la hice con él. Me gustaría que el senador Frei e sumara a mi campaña como yo me sumé, sin pedir nada a cambio, a su campaña cuando era muy dificil; cuando Marco Eníquez Ominami había sacado el 20% y yo dejé todo botado por ir a ayudarlo a él”, enfatizó el abanderado demócrata cristiano.

Requerido si el senador Frei no ha hecho campaña por él, Claudio Orrego afirmó que “creo que podría hacer más campaña por mí. No lo digo en tono de rencor, lo digo en el tono que cuando estamos a 53 días de una primaria lo que uno esperaría es que todas las personas, no solamente del partido de uno, sino que dicen apoyarlo a uno estén focalizadas en ver cómo podemos obtener el mejor resultado posible que para mí, por supuesto es ganar, sabiendo aún que es una carrera difícil”.

La propuesta de Frei se sumó a las declaraciones del fin de semana pasado del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien pidió a Bachelet que no haga campaña por los candidatos parlamentarios del PS y del PPD, lo que fue interpretado como una señal de que Orrego no cuenta con el apoyo de su propio partido. El precandidato falangista dijo no sentirse solo y agregó que “yo veo a personas, no solamente al senador Frei, sino a muchos otros, que hacen declaraciones que en vez de apoyar lo que estamos haciendo desvían la atención”.

Mientras, Ignacio Walker calificó como un trascendido y una especulación periodística la propuesta de Eduardo Frei. “No me hago cargo de ningún trascendido, de especulación periodísticas. Esas reuniones son reservadas y, al contrario, lo que ahí se concluyó es que no es tarea de los candidatos presidenciales tratar de involucrarlos en los acuerdos electorales, que son propios de los partidos políticos, de las coaliciones; así que dejemos tranquilos a nuestros candidatos presidenciales”, finalizó el parlamentario.

Pese al desmentido del presidente de la DC, parlamentarios presentes en la reunión de ayer confirmaron que Eduardo Frei pidió a la mesa iniciar ya un diálogo directo con Michelle Bachelet.

Escucha parte de la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.