La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, en conversación con Radio Bío Bío, confirmó que están en conversaciones con el Banco Santander, para lograr un acuerdo de conciliación, referente al denominado caso de “Alivio hipotecario”. Según Conadecus hay más de 6.500 casos que se vieron afectados por esta oferta que pretendía mitigar los dividendos de los clientes, sin embargo, se transformó en la peor pesadilla para cancelar posteriormente una deuda que en varios casos supera los 10 millones de pesos.

Esta historia comenzó en el 2009, en medio de una crisis económica que permitió en ese entonces “aliviar” el bolsillo de los clientes del Banco Santander al momento de pagar sus dividendos.

Los usuarios de la compañía con “pago diligente” en sus créditos hipotecarios, recibieron una tentadora oferta que les permitía pagar menores dividendos por tres años. Sin embargo, la letra chica estaba asociada a un pagaré en blanco que en la actualidad tiene en dificultades económicas a los afectados.

Conadecus, interpuso una demanda colectiva y una querella criminal por los delitos reiterados de usura, abuso de firma en blanco y estafa residual. Sin embargo, en este momento la organización está cauta a este tema, porque en los próximos días anunciarán el acuerdo que hoy está en conversaciones con el Banco Santander.

Así lo afirmó a Bío Bío La Radio, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderon.

A pedido de Conadecus, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, no se hará parte de esta demanda en tribunales, sin embargo, la entidad está consciente de las conversaciones que podrían llegar a un acuerdo, el que beneficiaría de forma directa a los más de 6.500 afectados.

El director del Sernac, Juan José Ossa -al igual que en el caso Cencosud- al tomar conocimiento de este tema, delegó todo el proceso en el subdirector de la entidad, Lucas del Villar, al explicar que su madre Lucía Santa Cruz es parte del directorio de Banco Santanter.

Pero volviendo a las víctimas, sin conocer aún el acuerdo al que podría llegar Conadecus y el Banco Santander, esperan alguna indemnización o que la compañía les permita terminar con el pago de los dividendos para ser dueños de sus propiedades.

En conversación con nuestro medio, Gina Olmos, recordó los duros momentos que ha significado para su padre, perder la casa que con tanto esfuerzo habían comprado y peor aún, cancelar una deuda que supera los 17 millones de pesos, cuando en realidad pretendían pagar 10 millones de pesos.

Mientras que otra de las víctimas, Loretto Raimondi de 35 años, espera que el acuerdo llegue a olvidar de alguna manera la pesadilla que ha vivido en estos tres años, al pensar cómo va a cancelar 13 millones de pesos.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderon, anunciará en los próximos días el acuerdo que posiblemente alcance con el Banco Santander, lo que a su juicio vendrá a beneficiar a las personas que perjudicadas por este crédito hipotecario.