temas del día

Notas


Artequin Viña del Mar recibe Primer Lugar en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Artequin
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por segunda vez Artequin Viña del Mar ha sido destacado por Ibermuseos, recibiendo en esta ocasión el Primer Lugar para la categoría de Fomento a Proyectos de Educación y Museos para Iberoamérica, con el proyecto ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

El objetivo principal del premio otorgado por el Programa Ibermuseos es identificar, premiar y visibilizar buenas prácticas de acción educativa en museos e instituciones culturales vinculadas, dentro del área iberoamericana. El año 2012, al III Premio Iberoamericano de Educación y Museos fueron presentados 86 proyectos provenientes de 12 países, de los cuales más de 30 participaban por la categoría de fomento. Recordemos que el año 2011 Artequin Viña del Mar recibió una mención de honor por su proyecto de itinerancias educativas de pintura chilena en campamentos de la Región de Valparaíso.

El proyecto actual de Artequin Viña del Mar consiste en planificar y desarrollar el programa educativo, a partir de una muestra de reproducciones de obras de diferentes pintores latinoamericanos, llamado ¿Cómo somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica. A través de visitas guiadas, el programa educativo se dirige a analizar junto a los niños y niñas los conceptos de diversidad cultural, valoración de lo diferente y respeto a todas las personas. Además del reconocimiento, el premio significa la suma de US$ 10.000,00 (diez mil dólares) para la realización del proyecto.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que “es un honor que Artequin Viña del Mar sea reconocido a nivel internacional a través de una prestigiosa institución como Ibermuseos, pues hablamos de un museo regional que ha trabajado mucho en torno a la acción educativa y que en poco tiempo –recordemos que está a meses de cumplir cinco años– ha tenido grandes logros”.

En tanto, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, señaló que “para todos quienes trabajamos en el museo es un orgullo muy grande recibir el primer lugar en esta tercera convocatoria de Ibermuseos, con un proyecto que además nos permitirá trabajar en torno a un concepto tan fundamental como la diversidad cultural, tan necesario de desarrollar junto a los niños”.

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. El programa Ibermuseos está compuesto de un Comité Intergubernamental formado por 10 países miembros. Está presidido por Brasil, lugar donde se encuentra la Unidad Técnica del programa, encargada de ejecutar las líneas de acción determinadas por el Comité Intergubernamental.

Más información en www.ibermuseus.org

Artequin

Artequin

Visita guiada

Visita guiada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados