temas del día

Notas


La exposición fotográfica “Cineastas Contados” de Óscar Fernández Orengo se presenta en el CCE

Pedro Almodóvar
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exposición Cineastas Contados, con el comisariado del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, es realizada en colaboración con el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el afán de potenciar la difusión de la cultura española en la diversidad y calidad de sus manifestaciones artísticas.

“Cineastas Contados” es una colección de retratos fotográficos en blanco y negro sobre varias generaciones de cineastas españoles que comprenden parte del siglo XX y primera década del siglo XXI. 50 retratos completan esta primera serie de 50 directores españoles y latinoamericanos que configuran un recorrido visual a través de la historia del cine en español.

Se trata de fotografías en blanco y negro en formato panorámico, que retratan a los personajes en sus entornos cotidianos, consiguiendo de este modo una aproximación al ámbito más íntimo y personal de quienes habitualmente se sitúan detrás de la cámara. La fascinación que produce la imagen del director como responsable último de la calidad artística de una película se pone de manifiesto en este documento fotográfico que recoge a algunas de las figuras clave del cine realizado en nuestra lengua. Ellos han sido protagonistas y actores de la evolución de la cinematografía española y latinoamericana, de la renovación de géneros y códigos estéticos, de la apertura del cine al contexto internacional y de su inclusión en la cultura cinematográfica europea.

Está colección de retratos es la continuación de un proyecto que se originó a principios del año 2001 y que lleva por título “ A través de mis ojos”, también formado por 50 retratos en los que se encuentran cineastas como Carlos Saura , Joaquín Jordà , Isabel Coixet , Basilio Martín Patino , Bigas Luna , Jaime Chavarri , Roser Aguilar, Benito Zambrano , Jaime Rosales , José Luís Borao , Enrique Urbizu, entre otros.

Podríamos decir que “Cineastas Contados” es la segunda fase del proyecto “A través de mis ojos”. Estos nuevos retratos fotográficos los realizo en un período de 4 años (2008 – 2011) manteniendo la misma unidad de estilo.

Lo que lleva a Orengo a retratar a tantos directores de cine es la idea de crear un gran archivo fotográfico de carácter documental que registra una parte importante de la historia del cine español. Otro de los motivos fundamentales es su devoción por el mundo del cine.

La elección del formato panorámico es elegido por este fotógrafo como una posibilidad que le brinda a la hora de tratar el espacio.

Para potenciar el carácter documental de los retratos que Orengo sugiere a los cineastas que sean ellos los que escojan el espacio o lugar donde quieren que se les retrate. Les propone que sean lugares que frecuentan habitualmente o que les atrae por alguna razón personal.

La decisión de utilizar película en blanco y negro y de sensibilidad 400 asa es debido en parte a su profunda admiración por los grandes maestros de la fotografía como Diane Arbus , Robert Frank , Arnold Newman , David Goldblatt o Richard Avedon.

En esta nueva fase consigue retratar a directores de cine como Pedro Almodóvar , Álex de la Iglesia , Gonzalo Suárez , Fernando Trueba , Imanol Uribe , Pedro Olea , Miguel Picazo , Patricia Ferreira ,José Luís Garci , Vicente Aranda ,Mar Coll , Félix Viscar

Cineastas Contados

Cineastas Contados

Cineastas Contados

Cineastas Contados

Cineastas Contados

Cineastas Contados

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados