temas del día

Notas


CORE Los Ríos rechaza crítica de gerente de Corporación de Fomento productivo a consejero Castro

Archivo | www.coredelosrios.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Los Ríos acordó rechazar la carta entregada por el gerente de la Corporación de Fomento Productivo, donde cuestiona la labor realizada por el consejero Cristian Castro. Éste denunció la existencia de funcionarios del organismo que no han recibido sueldo y otros sin contrato. Además, se acordó pedir la constitución de una comisión investigadora para analizar los hechos.

En la tarde de este martes se realizó la reunión de la comisión de Régimen Interno del CORE, donde se analizó la polémica tras la visita de Castro a las oficinas de la corporación para confirmar la información que le habían entregado sobre la existencia de funcionarios de la repartición que no tenían contrato y otros que no habían recibido remuneraciones.

En la ocasión se leyó una carta enviada a la comisión por el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, quien cuestiona el rol fiscalizador realizado por el core. en este sentido califica su actuar como practicas y procedimientos irregulares que atentan contra la imagen de la entidad y solicitaba un pronunciamiento del órgano sobre la materia.

Luego, Cristian Castro dio a conocer la cronología de los hechos y, posteriormente, dio lectura a la resolución de la Inspección Provincial del Trabajo, donde se detectan irregularidades en la contratación de nueve trabajadores y el no pago de las remuneraciones de otros cuatro. En el texto se estipula un plazo determinado para que las irregularidades sean remediadas.

Luego, los siete consejeros presentes intervinieron dando a conocer su parecer sobre la resolución y recordando cómo partieron los cuestionamientos a la Corporación.

En la ocasión el consejero José Soto recordó que en su momento, cuando comenzó a pedir informes, el core Pacheco le habría recomendado “no abrir la boca” con lo del organismo.

La consejera Marcela Cartagena dijo haber recibido información que el Gobierno Regional habría presionado para impedir que el fiscalizador de la Inspección del Trabajo, Francisco Valdenegro, realizara su trabajo en la corporación tras la denuncia ante el organismo.

Lilian Loaiza, propuso la conformación de una comisión para investigar las irregularidades, en tanto que el core Arnoldo Toledo expresó que pese a estar de acuerdo con investigar si se están extralimitando funcionarios y sancionarles si amerita, no comparte el eliminar la Corporación.

Finalmente la Comisión de Régimen Interno aprobó rechazar el tenor de la carta enviada por Saldívar, avalando el actuar del consejero Castro. Además, se propuso al intendente Henry Azurmendi la conformación de una comisión investigadora.

En tanto, fuentes de Radio Bío Bío en Valdivia confirmaron que en la tarde de este martes el gerente de la Corporación Regional de Fomento Productivo habría participado de conversaciones de pasillo con algunos cores al término de las respectivas comisiones.

Los planteamientos que fueron aprobados por 5 votos y las abstenciones del RN Arnoldo Toledo y el UDI Juan Carlos Farías, deberán ser ratificados este miércoles por el pleno del Consejo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados