La primera preemergencia del año por contaminación se pronosticó para la tarde de este martes en Temuco y Padre Las Casas. La autoridad instruyó a los colegios no realizar actividad física durante todo el día. En tanto este lunes se publicó en el Diario Oficial la declaración de zona saturada por material particulado fino 2,5.

El domingo y lunes se registraron las primeras alertas ambientales del año en ambas comunas desde que se decretó zona saturada, es decir, se superó los 80 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire. Esto se produce principalmente por las bajas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Sin embargo, para esta tarde, la Seremi del Medio Ambiente pronosticó categoría preemergencia, es decir, que se espera que se superen los 110 microgramos de material particulado por metro cubico de aire. Según el informe se esperan malas condiciones de ventilación dificultando la dispersión de contaminantes.

La seremi Andrea Flies indicó que ya se han registrado 4 alertas en lo que va del año, cumpliéndose de esta forma la estimación de que sería un año complejo en materia de contaminación ambiental.

Además de las recomendaciones que se entregan para episodios críticos, como utilizar sólo un artefacto a leña y preferir cocinar con gas, se instruyó a la comunidad escolar suspender las clases de educación física y las actividades deportivas durante todo el día.

La autoridad además agregó que este lunes se publicó en el Diario Oficial la declaración de zona saturada para MP 2,5 que otorgará 4 meses de plazo para crear un anteproyecto de un nuevo plan de descontaminación.