Este lunes se realizaron tres audiencias por hechos que involucran a comuneros, en el Juzgado de Garantía de Temuco.

En una de las instancias estuvieron presentes cinco mapuche que el 1 de agosto de 2012 ocuparon el Seminario Mayor San Fidel, del sector Licanco en Padre las Casas.

Los imputados rechazaron aceptar responsabilidad por el incidente, por lo que para estaba jornada estaba programada la audiencia de preparación de juicio oral.

Sin embargo, esta fue postergada hasta el 17 de junio a las 11 horas, tal como lo precisó la defensora penal pública, María del Rosario Salamanca.

La abogada confirmó que no se descarta una salida alternativa, que contaría con la aprobación del Obispado de Villarrica, bajo cuya jurisdicción está el recinto detallado.

El Ministerio Público de Temuco investiga por usurpación violenta, daños y maltrato de obra a Carabineros, al machi Fidel Tranamil Nahuel, de 23 años; Francisco Javier Painevilo Lincoñir, de 50; Mallenda Painevilo Maldonado, de 22; Kelv Liwen Tranamil Nahuel, de 26; y Margarita Rosa Nahuel Painevilo, de 44.

Además, la misma abogada logró que la machi Francisca Linconao del sector Tres Cerros y que está investigada por tenencia ilegal de arma de fuego, quedara sólo con la obligación de firmar mensualmente en la causa, según dispuso el Juzgado de Garantía que autorizó la modificación de la medida cautelar.

Una tercera audiencia que se está desarrollando y quedó postergada para continuar el viernes a las 11 horas, corresponde al comunero mapuche Ernesto Gabriel Chachallao Painemil por el ingreso el 6 julio del año 2012 al fundo El Natre de Vilcún.