El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el martes una ley que prohíbe a los ministros que tengan cuentas bancarias o inversiones bursátiles en el extranjero.

El texto prohíbe a los miembros del gobierno “abrir y poseer cuentas, conservar fondos en bancos extranjeros fuera del territorio de Rusia” y “poseer o utilizar instrumentos financieros en el extranjero”.

Dicha prohibición se extiende también a los cónyuges e hijos menores, precisó la misma fuente.

Sin embargo, la nueva ley no prohíbe la posesión de bienes inmobiliarios en el extranjero.

Este nuevo texto se suma a una serie de medidas adoptadas para luchar contra la corrupción y reforzar la transparencia del funcionamiento del gobierno, que incluye la publicación anual del patrimonio de los funcionarios gubernamentales.

La ley promulgada el martes ha llevado a Igor Chuvalov, el número dos del gobierno y su miembro más rico, a repatriar a Rusia sus activos depositados hasta ahora en las Islas Vírgenes británicas.

Chuvalov criticó recientemente el texto, pues opina que las reglas de conducta se están convirtiendo en demasiado estrictas y generan un clima de desconfianza con el gobierno.

“Si tomamos a los demás por estafadores e impedimos que la gente que tiene dinero tenga responsabilidades, ¿qué vamos a hacer? Hemos llegado a un punto peligroso”, sostuvo.