temas del día

Notas


Las figuras de la Concertación que estarían vinculadas a los abusos del BancoEstado

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ex ministros, diputados y políticos avezados de la Concertación se verían envueltos en el caso BancoEstado, luego de que se conociera que la entidad llevó a cabo prácticas abusivas y, de forma inmediata, se les recordara su paso por el directorio de la institución.

En noviembre de 2004 Conadecus presentó una demanda de interés colectivo contra el BancoEstado por la ya conocida causa, encendiendo las alarmas sobre una presunta irregularidad que fue confirmada este lunes, cuando comenzaron a caer los primeros dardos contra Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Presidentes de la nación al tiempo que se realizaban los ilícitos.

¿Quiénes estaban al frente del BancoEstado en esos momentos? Conocidas figuras de la actual Oposición. Empresarios y políticos que hoy son llamados a responder y que te presentamos a continuación:

Jaime Estévez, presidente del BancoEstado desde 2000 a 2005, cuando fue designado como ministro de Obras Públicas de Ricardo Lagos. Antes de desempeñarse en el cargo -en el período más cuestionado- fue diputado de la República. En su historial político, se encuentran militancias en el Partido Por la Democracia y posteriormente en el Partido Socialista, tienda en la que se mantiene activo, aunque no como figura política. Actualmente, ha adquirido notoriedad por su posición en el club Universidad Católica, donde ejerce como presidente de la concesionaria que lo administra.

En reemplazo de Jaime Estévez llegó Javier Etcheverry, PPD, ex director del Servicio de Impuestos Internos, quien estuvo al frente del BancoEstado de 2005 a 2006. Etcheverry también formó parte del gabinete de Lagos en las carteras de Obras Públicas y Transportes, cargos en los que tuvo que hacer frente a los escándalos de corrupción Coimas y Gate. Tras ello se integró a la entidad bancaria, donde se mantuvo por un breve período.

José Luis Mardones llegó a la presidencia del BancoEstado una vez finalizado el trayecto de Etcheberry. Más alejado de la escena política, Mardones, también militante PPD, ejerció la presidencia de Correos de Chile en 2006, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La ex ministra de Defensa de Michelle Bachelet, Vivianne Blanlot (PPD), se integró al directorio del BancoEstado en 2005. Situación similar vivieron más tarde el ex ministro de Hacienda de Lagos, Nicolás Eyzaguirre (PPD), el ex vocero Francisco Vidal (PPD) y el ex ministro de Salud de Bachelet, Álvaro Erazo (PS), quienes se sumaron a la mesa de la entidad cuando ésta era presidida por José Luis Mardones, según consignó el portal El Mostrador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados