El bajo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que en marzo llegó al 3,1%, responde a las huelgas que realizaron los trabajadores portuarios, entre otros factores, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El gremio portuario llamó a que las autoridades se hagan cargo del bajo Imacec, mientras que los expertos se mostraron sorprendidos con esta cifra, porque esperaban que se ubicara entre el 4% y 5%.

Dos días hábiles menos, el paro portuario y la influencia negativa del escenario económico internacional, incidieron en el bajo Imacec entregado por el Banco Central, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El jefe de las finanzas públicas dijo que en el resultado de marzo influyeron de manera significativa los dos días hábiles menos registrados este año en comparación al mismo lapso de 2012, lo que afectó especialmente la actividad industrial.

Agregando que el crecimiento económico no está garantizado, el secretario de Estado llamó a que los chilenos sean responsables con la economía, que puede verse debilitada con las movilizaciones de trabajadores y las huelgas que protagonizaron, por ejemplo, los trabajadores portuarios por cerca de 26 días.

Para el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Ávalos, no se puede quitar a los trabajadores el justo derecho a la huelga, y menos responsabilizarlos por los bajos índices del Imacec.

Asimismo, el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolet, explicó que la huelga no generó el índice de 3,1%, en el que incidieron otros factores.

Frigolet agregó que el indicador de abril será clave para conocer cómo se proyectará la economía, porque la producción en esos meses tiende a subir.