Por 24 votos contra 4, los miembros del Consejo Regional del Partido Socialista en la región de Los Lagos aprobaron la realización de primarias abiertas para escoger a sus candidatos al parlamento, y esperan que a nivel central se reaccione conforme a la voluntad de sus bases.

La instancia, en la cual votaron los directores regionales del partido, así como sus presidentes comunales y los miembros del comité central de la colectividad, aprobó por mayoría la realización de los comicios internos.

En éste se propone la participación de los militantes del PS, del PPD y los independientes, tal como lo ha planteado la abanderada Michelle Bachelet.

El grupo minoritario que se opone a la realización de primaria, que es cercano al senador Camilo Escalona, argumenta que el acuerdo adoptado con antelación era la realización de primarias legales el 30 de junio, bajo la supervisión del Servicio Electoral

No obstante, como esto no prosperó, el grupo alude a la legalidad partidaria, que establece que es la Comisión Política del partido, por mandato del comité central, la instancia que deberá resolver la situación de los candidatos.

Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar y vocero en la región de los Lagos del comité central del PS, señaló que dicho argumento es una clara distorsión de lo que realmente se acordó.

Espinoza lamenta que el alcalde Gervoy Paredes, que es jefe de campaña de Michelle Bachelet en Puerto Montt, esté a la cabeza del grupo que se opone a la realización de primarias parlamentarias, recordando que su candidatura alcaldicia por la capital regional surgió de un proceso similar.

El Consejo Regional de Los Lagos espera que el Partido Socialista desde el nivel central acepte el mensaje expresado por las mayorías, para terminar con la vieja política que, a diferencia de las nuevas dirigencias, decide “entre cuatro paredes” y “a espaldas” de la participación ciudadana.