Luis Sánchez

Hoy hablaremos del grupo Pintocabezas, agrupación nacida el 2006 que es liderada por su fundador, Rodrigo Pinto Cabezas, voz, guitarra y efectos, y que esta compuesta por Claudia Mena, tecladista y percusionista, Pedro Santander, bajista y percusionista y Juan Pablo Pinto, baterista.

Antes de comenzar con este proyecto, Rodrigo Pinto estuvo cuatro años con la banda de rock progresivo, Ábrete Gandul, subiéndose a distintos escenarios en varios conciertos y festivales, tanto en Santiago como en regiones. El 2006 se aleja para enfocarse en sus proyectos. Paralelamente a esto, estaba orientado al estudio de la cueca y sus máximos exponentes, logrando participar con “Los Chinganeros”, grupo con más de 50 años de existencia. Ha participado en numerosos colectivos de improvisación y experimentación.

Cuando Rodrigo empezó con este proyecto el 2006, fue probando formaciones y de a poco consiguió obtener un grupo de gente que lograron comprometerse con la banda.

El nombre de la banda nace de los dos apellidos de su fundador, Rodrigo Pinto Cabezas y en palabras de él, estas tienen un significado. “Lo que uno quiere hacer con la música es entregar sonidos, texturas, entregar algo, pintar la cabeza de la persona. La gracia es que algo te quede cuando tú vayas a escuchar a la banda” explicó el vocalista.

A pesar de que la banda lleva sus dos apellidos, Rodrigo Pinto cree que el sonido de la banda es construido por todos los integrantes. “Es una música hecha para grupo. A pesar de que yo sea el compositor, hay un sonido construido por todos y cada músico tiene una importancia dentro de la banda.” Declaró el músico nacional.

Además para el guitarrista “todos tenemos un concepto de sonido de la banda y cada integrante tiene su importancia en el sonido del grupo.”

Influencias y estilo
Para Rodrigo Pinto, la influencia del folclore latinoamericano y nacional ha sido importante dentro del sonido de la banda y que nombres como Atahualpa Yupanqui, Óscar Avilés y Víctor Jara, tienen importancia a la hora de destacar las raíces del sonido de la banda.

Para el guitarrista el rock también ha sido fundamental, ya que “yo escuché rock toda mi vida entonces eso también influye” y que en las influencias “no hay una cosa lineal hay de todo un poco. “Eso se puede ver en mis dos primeros discos que son de improvisación y el tercero de canciones más instrumentales” explicó el fundador de la banda.

El músico nos contó que “nuestro estilo no es solo rock, hay harto folclore. Entonces hay muchas vetas. Ahora es todo tan grande, tanto un estilo y otro por lo tanto es una gran mezcla”.

La composición y la autogestión
En Pintocabezas la composición se enfoca en Rodrigo Pinto que escribe la canciones prácticamente completas y que para él “es un proceso diario dentro en mi mente. Obviamente voy haciendo ideas, retomando otras, rearmando algunas. A veces tenemos momentos de improvisación”

También destacar que Rodrigo Pinto tiene su propio sello discográfico llamado Viseta Records y gracias eso ha publicado el material de Pintocabezas y de otras bandas

Apoyo a las bandas
Rodrigo Pinto lleva muchos años como un obrero de la música y para el nada ha sido fácil. Primero por que “no hay apoyo de nadie para las bandas menos conocidas” y que según él “sería importante que las bandas grandes, las que les va bien que suenan harto en la radio, apoyen más a las bandas más pequeñas. Debería venir de ellos la ayuda e invitar a grupos chicos a tocar en sus giras o en sus presentaciones”.

El compositor contó su experiencia con la banda Hopo, que es liderada por Rubén Albarrán de Café Tacuba. “Ellos estuvieron en una mini-gira por acá. Nos invitaron a telonearlos y esos gestos se agradecen, por que al final eso ayuda mucho para difundir la música”.

Sobre el apoyo de los sellos y las revistas, el guitarrista cree que “los sellos y las revistas siempre están hablando de lo mismo, las mismas bandas, los mismos estilos y al final hay muchas bandas de las cuales hablar”

El futuro
Por último, Rodrigo Pinto expresó lo que busca para el futuro de Pintocabezas y lo que desea para el futuro. “Solo queremos tocar lo que mas podamos en cualquier escenario donde sea y que nuestra música se difunda y siempre trabajamos para que los shows sean buenos y que se vean bien. Queremos mover la música fuera de Chile llevarla a otros escenarios”.

“Llamo a la gente a que se acerquen a nuestro arte que se atrevan a escuchar. Ponemos nuestros sueños en las notas y esta música esta hecha con mucho cariño, sale del corazón” finalizó.

Pintocabezas – Son Bestias!
http://www.youtube.com/watch?v=2eRPwEymixI