Más de 200 comuneros mapuche de toda La Araucanía marcharon por las calles de Temuco en repudio a los allanamientos que se han registrado en diferentes comunidades indígenas de la región.

La manifestación comenzó en el frontis de la cárcel de Temuco donde actualmente se encuentran tres comuneros de las comunidades de Trapilhue y Mahuidache, en la comuna de Freire, que fueron detenidos el martes de la semana pasada cuando un gran contingente de la Policía de Investigaciones allanó las viviendas de ese territorio.

Para exigir la libertad de los comuneros se realizó esta manifestación, además de denunciar que en el allanamiento se maltrataron niños y mujeres y se incautó por parte de la PDI dinero de la comunidad. El werken de Trapilhue, Javier Melimán, indicó no se trató de un allanamiento sino que de un atraco.

En la manifestación estuvo presente además el werken de la comunidad Temucucui Tradicional Mijael Carbone, quien aseguró que el Gobierno los ha violentado recurrentemente por lo que no seguirán dialogando y retomarán las movilizaciones.