temas del día

Notas


Fiscalía de México investiga presunto uso electoral de programas sociales

Bandera de México
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México informó el lunes que inició un proceso judicial contra funcionarios de Veracruz, luego de un escándalo político por presunto uso de recursos de un programa contra pobreza alimentaria para obtener votos en las elecciones de julio.

Este escándalo, que se desató a mediados de abril pasado, puso en riesgo el Pacto por México, un acuerdo sin precedentes impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto con la oposición, para realizar grandes reformas en el país.

Al menos seis funcionarios de Veracruz fueron llamados a declarar el martes.

El fin de semana, el gobernador de Veracruz, César Duarte, destituyó a su secretario de Finanzas, Salvador Manzur Díaz, quien presuntamente aparece en grabaciones presentadas por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) como pruebas del condicionamiento de los recursos destinados a programas sociales a cambio de votos.

El PAN y el Partido de la Revolución Democrática amenazaron en abril con abandonar el Pacto por México, que prevé unos 90 compromisos para impulsar reformas económicas y sociales del país, a raíz de acusaciones de uso indebido de programas sociales por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

Los partidos de oposición pedían la destitución del gobernador Duarte y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El diferendo fue superado mediante un acuerdo en el marco del Pacto por México, que prevé incluir un paquete de medidas que eviten que los programas sean utilizados por los partido políticos en las elecciones locales que se celebrarán el próximo 7 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados