Notas


Felipe Bulnes será el representante de Chile en La Haya por demanda marítima de Bolivia

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el nombre del agente chileno que representará a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda interpuesta por Bolivia.

Se trata del ex ministro de Justicia y Educación, y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, quien es abogado de la Universidad Católica de Chile y tiene un Master en Derecho en la Universidad de Harvard.

Al respecto, el presidente Piñera aseguró que el ex secretario de Estado “tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para cumplir de buena forma y representando a todos los chilenos el rol de agente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Recordemos que el 29 de diciembre de 2011 Felipe Bulnes renunció al cargo de ministro de Educación, cinco meses después de haber asumido en medio de fuertes protestas estudiantiles en exigencia de educación pública, gratuita y de calidad.

Tras dejar el ministerio de Educación, Bulnes fue nombrado como embajador de Chile en Estados Unidos, cargo que seguirá desempeñando junto al de agente en La Haya, para defender a nuestro país en los futuros alegatos.

Bolivia solicitó a fines de abril a la Corte de La Haya, el máximo tribunal internacional de las Naciones Unidas, “que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico”.

Al respecto, Piñera sostuvo en La Moneda que “desde el día 23 de marzo de 2011, cuando por primera vez el presidente Evo Morales advirtió una demanda, la Cancillería chilena ha venido trabajando en la preparación de la defensa de los legítimos intereses y derechos de Chile”.

“Por lo tanto lo que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de La Haya el mes pasado era algo que estaba perfectamente anticipado por nuestra Cancillería, y a partir de ahora, bajo la conducción del Canciller, el embajador Bulnes se va a interiorizar plenamente de todos los hechos, de todos los argumentos y de todo aquello que pueda ayudar a fortalecer la causa de Chile”, sentenció el mandatario.

Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile a fines del siglo XIX. Dicho conflicto fronterizo se zanjó, según Chile, con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados