temas del día

Notas


Eugenio Cantuarias acusa que fue despedido de Enami por no compartir “amiguismo”

Archivo Radio Bío Bío
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado viernes la Empresa Nacional de Minería (Enami), comunicó oficialmente que Eugenio Cantuarias dejó su cargo como vicepresidente ejecutivo de la entidad, hecho que motivó la molestia del ahora ex directivo, quien aseveró que se trató de “procedimiento raro”.

A través de un comunicado público, Cantuarias se refirió a su sorpresiva salida de la empresa estatal, acusando que “las intrigas de palacio y de los circuitos del poder no pueden ser conocidas, en su detalle por quienes somos sus víctimas. Pero, en este caso, cabe suponerlas graves dadas las características, condiciones y forma, casi policial, en que se declaró la “vacancia” del cargo”.

En ese sentido, reconoció que “tuve algunas diferencias con el Ministro de Minería que imagino puedan estar en la base de esta operación”, según el documento hecho llegar a Radio Bío Bío.

De acuerdo a dicha declaración, dichas diferencias tienen relación con la forma cómo se realizó la licitación de una auditoría externa “particularmente desprolija”, que benefició a la empresa Price Waterhouse Coopers (PwC).

Además, acusó irregularidades en la contratación y desvinculación de dos ejecutivos.

“Un ex-ejecutivo que aún no termina de desvincularse de ENAMI para el cual el Presidente del Directorio decidió plazos y condiciones especiales, incluido un impresentable contrato de honorarios es un caso. El otro, el de uno para el que pedía designación como gerente de aspectos técnicos sin tener formación profesional para ello”, indica el texto.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, Cantuarias acusó una “operación” para sacarlo del cargo, no descartando que se trate de razones políticas por no compartir el “amiguismo”.

“Esta es una operación que termina mal, que hace las cosas de una manera curiosa, me hace llegar (la notificación) a las nueve de la noche del día viernes, que se apura mucho para que aparezca en la prensa”, señaló.

Pese a lo anterior, aseguró que “estas cosas no empañan mi gratitud con el presidente Piñera, ni tampoco con el Gobierno, pero si hacen cuestionable el empeño y el esfuerzo que puse en recuperar la empresa y obtener buenos resultados”.

Respecto a la denuncia a propósito de la adjudicación de una licitación a PwC, el ahora ex ejecutivo señaló que se escogió a dicha empresa pese a no ser la mejor oferta, siendo que la más barata presentaba un precio 20% inferior a lo ofrecido por la empresa.

“Esto da lugar a una serie de suspicacias porque en este mismo tiempo las auditorias de Price han estado en la mira ya no sólo de los organismos de fiscalización de los auditores, sino que también de los tribunales de justicia que han aprobado precautorias como consecuencia del Caso La Polar”, señaló.

Consultado por una eventual corrupción al interior de la Enami, Cantuarias fue cauto asegurando que “no sé si usar exactamente esa palabra (…) estoy tratando de explicarme por qué fue que de manera tan sorpresiva, tan única, se puso término a una vicepresidencia ejecutiva”.

Por otro lado, y ante una eventual salida por no compartir el “amiguismo”, sostuvo que “si, llevado al extremo eso es, tal cual”.

Recordemos que Cantuarias fue cesado de su cargo el pasado viernes 3 de mayo, siendo reemplazado de manera subrogante por el actual fiscal de Enami, Felipe Barros, según comunicó ese mismo día la estatal.

Por último, y ante una eventual carrera política tras su salida de la Enami, Cantuarias dijo que “no me veo en cargos electivos, he sido invitado incluso recientemente, lo agradezco con emoción, pero mi tiempo ya pasó, lo dije y lo mantengo”.

Escucha la entrevista exclusiva a Radio Bío Bío realizada por Nibaldo Mosciatti y Katherine Cubillos a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados