El embajador y flamante agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, mostró su disposición a continuar con su labor en La Haya, pese a un eventual cambio de Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el embajador Felipe Bulnes será el agente que representará a Chile ante dicho tribunal, por la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de nuestro país.

Al respecto, Bulnes señaló que asume esta tarea “con un profundo orgullo y también con una profunda convicción respecto a nuestras posibilidades frente a este juicio”.

“Voy a dedicar mis mejores esfuerzos a defender los intereses de Chile en esta causa, sin perjuicio que voy a continuar ejerciendo la función como embajador, para lo cual el Canciller (Alfredo Moreno) me ha dado todas las facilidades del caso”, indicó Bulnes.

Tras la presentación oficial en La Moneda, el recién nombrado agente chileno se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores para comenzar a delinear las reuniones de coordinación necesarias, antes del próximo 12 de junio, fecha donde ambos países deberán concurrir a La Haya para fijar los calendarios de presentación de la memoria y contramemoria.

Dicho proceso podría extenderse hasta por 5 años, por lo cual podría repetirse lo que sucedió con el agente chileno Alberto Van Klaveren, quien defendió a Chile ante la demanda limítrofe de Perú durante la administración del presidente Piñera pese a ser nombrado por Michelle Bachelet.

Ante este escenario, Bulnes se mostró dispuesto a continuar como agente, pese a un eventual cambio en la administración del gobierno en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Además del actual embajador en Estados Unidos, Bulnes tiene que nombrar a dos coagentes que trabajarán los lineamientos de la defensa chilena, pese a que no se conoce la memoria, en donde está lo central de la demanda.