El día de la madre es una fecha muy importante dentro de la cárcel de mujeres, sobre todo porque en la mayoría de los casos, el sostén de la familia son ellas. Sin embargo, al compararlos con los establecimientos penitenciarios de hombres, donde los días de visita se recibe mucho más gente, se percibe la diferencia que se hace en la sociedad, a la hora de cometer delitos, según sostuvo la alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, Michelle Barahona.

En entrevista con Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa Expreso Bío Bío, la autoridad penitenciaria contó cómo se vive el día de la madre dentro del recinto carcelario, además de relatar la vida de las mujeres recluidas.

Al respecto, Barahona sostuvo que “ellas nunca pierden su cercanía con los hijos”.

La alcaide además destacó los avances que se han tenido en materia de políticas con enfoque de género, los que han permitido que las reclusas opten a beneficios, sólo siendo dueñas de casas, y no necesariamente teniendo estudios o trabajo, como solía ser.

“La mujer hoy puede postular pensando en salir a cuidar a sus hijos, a hacerse cargo de su realidad, como una forma de reencontrarse con la sociedad, desde la sociedad mas básica que es su familia”, explicó Barahona.

Respecto al hacinamiento, afirmó que este problema ha disminuido pese a que sigue estando presente en los distintos centros carcelarios. “Efectivamente todas la cárceles están hacinadas, pero la institución ha trabajado bastante en este tema y se han hecho muchas mejoras al interior de los penales”, declaró.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío