El Partido Comunista quitó dramatismo al fracaso de la oposición al momento de acordar una primaria parlamentaria amplia y nacional. El PC aseguró que más que primarias apuntan a reformas estructurales como erradicar el binominal y, en este período, a la “solidaridad” de las distintas fuerzas políticas y partidos para la entrega de cupos a todos los actores de la nueva mayoría.

No les gusta ser la piedra de tope y para eso proponen otros caminos. Uno de ellos es la solidaridad de toda la oposición al momento de determinar a los postulantes en la plantilla parlamentaria que deberá ser inscrita a nivel nacional el 19 de agosto próximo; sin pasar por el proceso de primarias legales.

Están de acuerdo con entregar cupos para, por ejemplo, el ex líder estudiantil Giorgio Jackson, pero también con equilibrios que los incorporen con sus liderazgos nacionales como Camila Vallejos u otro dirigente PC.

Iván Quintana, presidente local del partido comunista, dio cuenta de esta dinámica interna que los aleja de primarias, porque no creen en ellas.

En la misma línea, Álex Iturra, concejal PC de Concepción llamó a restar relevancia a la fórmula y trabajar por coordinaciones que lleven a una plantilla de oposición amplia y convocante.

Negaron condicionantes, se mantienen abiertos a quedar sin cupos en el Bío Bío, y emplazaron también a tener atención con la fórmula a utilizar para las elecciones de consejeros regionales que también podría caer en el binominalismo, sin abarcar a fuerzas opositoras más amplias que los partidos tradicionales de la concertación.