La Comisión de Libertades Condicionales de la Región Metropolitana otorgó 420 beneficios a reos de los distintos penales de la zona. En la lista no aparecen condenados por violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de Libertades Condicionales revisó las solicitudes de 2.206 reos que postularon antes de abril en los distintos recintos penitenciarios que existen en la capital.

El equipo integrado por diez jueces de garantía y orales de la zona presididos por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, aprobó otorgar la libertad condicional a 420 internos.

En la lista no aparecen reos que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en los recintos conocidos como Punta Peuco y Penal Cordillera.

El ministro Crisosto manifestó que fueron sólo criterios técnicos los que dejaron fuera del beneficio a los ex uniformados condenados.

Los beneficiados son 121 del penal Colina I; 119 de la ex Penitenciaria de Santiago; 98 del Centro Manuel Rodríguez, que cumplen reclusión nocturna; 67 de Colina II; 11 del Centro de Estudio y Trabajo; y 4 de la Cárcel Alta Seguridad.

Por un cambio que hubo en la ley año pasado, ahora el beneficio se otorga de inmediato cuando la Comisión de Libertades Condicionales confecciona la lista, sin la consulta a la Secretaría Ministerial de Justicia.